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Impacto TIC Vida escolar

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que esta ahí a disposición  y con la que se convivir. Amplían las capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Las TIC contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en las  estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de la vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de la vida hace cada vez más difícil que se pueda actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Las Aportaciones de las TIC:
Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos,   enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que se necesita  para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello se cuenta con  programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que  ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar la  creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que se quiere  que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
- Interactividad. Los ordenadores  permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia las  capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
LIMITACIONES DE LAS TIC
Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".
Por otra parte, aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales, respeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de la sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los  precios y  permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
PROBLEMAS QUE SURGEN EN LAS TIC
Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos...)
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a  Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.

- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas que no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
CONSEJOS:
-          Es necesario el cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal, es por ello necesario que no solo el estudiante adquiera conocimientos en TIC, sino que a su vez la familia debería prepararse para afrontar los nuevos retos.
-           es necesario  organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección. Así como  La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
-          Es necesario apropiarse de los nuevos códigos comunicativos, que se deben  aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
-          - Ver los medios como una posibilidad para resolver algunos presentes en la escuela como el fracaso escolar, buscando en la red estrategias o trabajos que han adelantado otros en estas temáticas.
-          No ver las TIC como enemigas, sino como la posibilidad de mejorar la calidad de vida, entendiendo que es necesario darles un buen uso sin abusar de ellas.
-          - Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raíces (tensión entre lo mundial y lo local).
-          - Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
-          Entender que los estudiantes requieren ser competentes en todos los ámbitos, y ello requiere que se capaciten en TIC, por ser este un nuevo estilo de vida. 
-          Acompañar a los estudiantes para que hagan buen uso de las TIC, al menos hasta crear una conciencia en ellos de respeto, autonomía y responsabilidad por lo que ven, escuchan, y entran a conocer. 
-          Seleccionar páginas y programas que les aporten a su crecimiento personal, haciéndoles saber de los peligros que tiene la Red si ellos (as) no son responsables.
-          No permitir que los Hijos (estudiantes) pasen más del tiempo debido viendo TV, en la Internet, disfrutando de  videos juegos, hablando por Móvil.
-          No dejar que en ningún momento las Tic desplacen los momentos familiares, por momentos tecnológicos, debe haber un equilibrio entre estos, dándole mas importancia a los momentos familiares.

BIBLIOGRAFIA:
  • CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC
  • PELGRUM, W.J. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assesessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178
  • SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.
  • TORRALBA, Francesc (2002). Apuntes de la conferencia del Dr. Francesc Torralba a la URL, "dilemes ètics de les TIC a la societat global", Facultat Blanquerna, 4/3/2002
  • Recursos propuestos en la Web quest . (Guia para relacionarse con pantallas, Tic en Familia y Escuela, Influencia  TIC en menores, Impacto TIC vida escolar, educación y TIc )

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. NUEVO RECURSO SOBRE TIC:

    Proyecto Pedagógico para integrar las Tic al aula de clase.

    http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/planceibal/uruguay/c_liceo41_montevideo_proyecto.pdf

    Se trata de un documento publicado en el marco del IV Congreso Internacional de Educared (del 29 al 31 de octubre de 2007). Este trabajo parte de la multitud de dudas que invaden a los padres cuando las TIC penetran en el ámbito familiar, para ir adentrándose en la necesidad de la formación de padres y el compromiso que los profesores deben adoptar al respecto.

    http://www.anobium.es/rdr.php?tema=8&cat=0&id=175&id_alone=175

    Video: Recomendaciones para el uso seguro y educativo de Internet.

    http://jrdmpr.wordpress.com/tic-familia/

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